¿Feria de Empleo o Manipulación Mediática?
Funcionarios del Gobierno y el presidente de Laurus Internacional, Rudy Ganna. |
Por: Maxuel Mateo Tejeda
“Un sueño”, fue lo que le vendieron a
los sureños, cuando el lunes 8 de
septiembre de 2014, funcionarios
del gobierno de la República Dominicana, y el presidente de la Multinacional
Laurus Internacional, Rudy Ganna, ofrecieron
una rueda de prensa en el Palacio Nacional, para anunciar al país y al mundo, la creación de 3
mil 500 empleos en San Juan, con la
instalación de esta empresa de call center en la provincia.
Tras el anuncio, miles de personas de diferentes
partes del país, acudieron esperanzados a la feria, y pensaron, que por fin había llegado la hora del “desarrollo” de la
región sur ,pero todo parecía muy bueno para ser cierto . Sin embargo han
transcurrido más de tres años de haberse realizado la feria y solo ellos saben lo que ha acontecido realmente.
La feria se realizó casi un año antes de las elecciones generales , dígase, presidenciales, congresuales, y municipales, al parecer con el
objetivo de crear falsas expectativas políticas, manipulando de esa forma a los electores. Recordemos que los comicios
del 2016 se celebraron el domingo 15 de mayo de forma
simultánea en todo el territorio nacional. Y fue la primera elección desde el
año 1994, donde todas las autoridades del país fueron elegidas de
forma simultánea y directa, esto nos hace pensar que todo fue un plan para
poder ganar más espacio político, utilizando una estrategia engañosa, de falsas promesas a un
pueblo con más de un 40% de desempleo.
Durante la actividad se observó a importantes
personalidades de la provincia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD):
al senador Félix Bautista, la diputada Lucía Medina, al diputado Henry Meran y a
la alcaldesa Hanói Sánchez. Y lo más
extraño es que hasta la fecha ninguno se ha pronunciado al respecto.
La
actividad contó con el apoyo del Consejo Nacional de Zonas Francas y de
Exportaciones (CNZFE), y según la Presidencia de la República, los empleos estaban destinados a brindar, soporte técnico,
ventas, servicio al cliente, entre otros, en el idioma español.
Según la multinacional, un grupo iba a ser contratado de
inmediato, por contar con la formación requerida; el segundo estaría conformado
por aquellos que necesiten cierto nivel de formación y un tercer grupo por
quienes necesitaban cursar un programa completo de formación. Y para
tales fines cientos de personas se formaron en el infotep.
Las
operaciones del call center iban a iniciar en el primer trimestre de
2015, con una inversión aproximada de 5 millones de dólares impactando a la
provincia de San Juan y zonas aledañas con la inyección de 70 millones de pesos
al mes.
El
impacto social del proyecto se estimaba en más de 17 mil 500 personas, además
de la dinamización de la economía local con un efecto catalizador y
creando nuevas oportunidades de negocio.
La feria de empleos se llevó a cabo en las instalaciones de
la Universidad Autónoma de Santo UASD - San Juan, los días viernes 19 y
sábado 20 de septiembre de 9:00 de la mañana a 4:00 de tarde, y el domingo 21,
de 9:00 de la mañana hasta 1:00 de la tarde, donde acudieron miles de personas
de diferentes partes de ésta región, y para tales fines los interesados
debían registrarse en. www.feriasanjuan2014.com
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