CULTURALES



SAN JUAN DE LA MAGUANA;  HABICHUELAS,  MAIZ  Y  HABAS CON DULCE

Primero Aquí
14/04/2014
Habichuelas, habas y maiz (Chaca),con dulce.
Estamos en Semana Santa y junto a ella también llega una de nuestras tradiciones más sabrosa: Las deliciosas Habichuelas con Dulce. Éste es uno de los platos que nos caracteriza como dominicanos y de hecho se convierte en un estilo único en el mundo, que se sirve como postre, a cualquier hora del día. Es símbolo de motivo de unión y compartir entre familiares, vecinos y allegados, este típico plato dominicano tiene diversas formas de prepararse, dependiendo de la región del país donde se haga.

Por ejemplo: en el Cibao y la capital se come con los granos. También se hace con habichuelas rojas y galletas con una cruz en la superficie o cazabe.

Pero en el sur, específicamente en San Juan de la Maguana no sólo prefieren preparar habichuelas rojas, sino que también las cocinan hasta negra y algunas personas la sustituyen por maíz dulce o Chaca y ya casi al mismo nivel de las habichuelas, preparan unas deliciosas habas con dulces que cualquiera se lambe los dedos.

Y como si esto fuera poco la creatividad y la imaginación de quienes hacen este sabroso plato en la provincia de San Juan de la Maguana especialmente en la zona norte, han llegado a preparar incluso gandules y hasta garbanzos dulces, dándole así una variación especial a la Semana Santa.


Del origen de las habichuelas con dulce se sabe poco. Sus ingredientes y la forma cómo se preparan indican un origen diverso: indígena, europeo, africano y asiático. La chef Jacayagüila Carmona explica que el origen de este plato es un poco incierto y bien diverso a la vez, puesto que existen diferentes tipos de habichuelas con dulce o platos parecidos en otros países, aunque cabe destacar que su consumo es más común en las zonas donde habitan negros.

Su preparación e ingredientes varían según la zona de consumo. Lo cierto es que el estilo que tenemos los dominicanos es único en el mundo, pues el toque que le damos con la canela, la leche de coco, batata y las pasas, es inconfundible. Pero los que en verdad varían y juegan con el estilo de la preparación de este plato para hacerlo más interesante es en San Juan de la Maguana.

Sin importar su origen, la verdad es que los sanjuaneros disfrutamos las habichuelas, el Chaca y las habas con dulce de cualquier forma, con galletitas de leche o cazabe, con batatas o papas, compartiendo con los vecinos o familiares. Definitivamente este es uno de los lugares donde se hace más especial y variado este plato sobre todo en esta temporada de semana santa.

COMO SE PREPARAN LAS HABICHUELAS CON DULCES:

2 libras de habichuelas rojas
2 litros de leche
1 lata de leche de coco
2 cucharaditas de sal
1½ tazas de azúcar                       
1 lata de leche evaporada
1 cucharadita de vainilla
2 libras de batata                                                                                                   
3 astillas de canela
8 clavos dulces
8 granos de malagueta
¼ taza de mantequilla
1 paquete de galletas de leche 

Preparación:
Ablande las habichuelas con la mitad de las especias durante una hora aproximadamente, luego licúelas y cuélelas, apretando bien para sacar toda la crema. Reserve.

Ponga a hervir la batata pelada y cortada en trocitos, con una taza de leche, una pizca de sal y el resto de las especias, hasta que esté bien blanda. Una la crema de habichuela, la leche restante, la leche de coco, la vainilla, la batata y la sal en un recipiente de buen tamaño y deje a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que comience a hervir. Luego echar la leche evaporada como toque final.  
Luego se baja el fuego y se le agrega el azúcar y las pasas. Se remueve bien y se lleva al fuego de nuevo durante 5 minutos. Al bajar del fuego, se añade la mantequilla, removiendo hasta que se derrita.

Si le resulta muy espesa, agregue un poco de leche, rectifique el punto de sal y el azúcar. Es bueno que no quede espesa, ya que cuando se enfría, toma cuerpo, entonces le quedaría muy espesa. Baje del fuego y deje enfriar totalmente antes de llevar a la nevera. Al servir añada las galletitas de leche o el cazabe en trozos, como usted prefiera.

2 comentarios:

  1. Creo que es sitio de conversacion y discusion de temas es muy importantes, para todos los sanjuanero el pais y el mundo, muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Qué vivan nuestras tradiciones gastronómicas!

    ResponderEliminar