sábado, 29 de marzo de 2014

NIÑO DE 11 AÑOS SE AHORCA PRESUMIBLEMENTE SU CHICHIGUA NO QUERIA VOLAR.


Por Carlos A. Jiménez
29/03/2014


Dajabón, La Patilla- Un menor de 11 años de edad se quitó la vida al ahorcarse con una  soga, enojado presuntamente porque la chichigua con que estaba jugando no podía volar.  Este caso ocurrió en la comunidad La Patilla del municipio de Dajabón.

El niño fue identificado como José Ángel Medica Alcántara, hijo de Rosa Alcántara Luciano,  fue encontrado ahorcado en una habitación de la casa donde vivía junto a su madre, en la citada comunidad.

El abuelo del menor fallecido, Sr. Arcadio Alcántara, narró que vio cuando el niño se ponía molesto porque la chichigua no quería volar, pero que lo dejó y se fue a la finca en busca de un animal, y cuando regresó se encontró con la desagradable sorpresa de que el jovencito se había quitado la vida ahorcándose, por lo que piensa fue en rebeldía por su chichigua.

Su  abuela Leonor de los Santos Rodríguez también habló del caso y dijo que este era un niño tranquilo y nunca le notó algún problema.

“Al tiempo de tomar esa decisión él se encontraba jugando con otro niño, pero parece que se enojo con la chichigua, su madre no estaba en la casa”, dijo.

Al lugar del hecho acudió el médico legista de Dajabón, José Manuel Rodríguez (Chelín), quien diagnosticó la muerte por ahorcamiento. El Doctor estuvo acompañado por el  fiscal adjunto Daniel Estrella Fernández y miembros del Departamento Contra Homicidios de la Policía Nacional.

Las autoridades continúan con las investigaciones sobre este hecho que ha consternado a los moradores de la comunidad La Patilla en Dajabón, mientras que el cadáver está siendo velado en la casa de la madre.

LOS CINCO CONTRATOS MÁS  VALIOSOS EN LA MLB

A-Rod batió dos veces el récord del contrato más abultado de las Mayores.
A partir de este año, Miguel Cabrera va a ser el beisbolista mejor pagado.

Por Carlos A. Jiménez  R.
29/03/2014

Miguel Cabrera,
El jugador Miguel Cabrera firmó el jueves una renovación de contrato con los Tigres de Detroits que lo ha colocado en el tope del listado de los jugadores mejor pagados en la historia de las Ligas Mayores, donde también resaltan peloteros como Alex Rodríguez y Albert Pujols.




5.  ALBERT PUJOLS- LOS ÁNGELES ANGELS, 240 MDD
Albert Pujols termino con  Los St. Louis Cardinals después de 11 temporadas en el equipo y paso a formar parte de Anaheim en 2012, filmando un contrato por 10 años y 240 millones de dólares.

Este cambio lleno la billetera del dominicano, sin embargo disminuyó su juego. Tras su cambio a LA, sus números al bat disminuyeron con relación a su promedio en St. Louis y una lesión le puso limite a su producción a 17 cuadrangulares, 19 dobles y 64 remolcadas en la temporada de 2013.


4. ROBINSON CANÓ- SEATTLE MARINERS, 240 MDD

Al concluir la temporada 2013, Robinson Canó busco un acuerdo que le asegurara su porvenir fuera de los diamantes. Mientras el equipo de Los Yankees le ofrecían 175 millones de dólares por siete años, Los Marineros desembolsaron 240 millones para contratarlo y firmarlo por las próximas 10 temporadas.

El segunda base dominicano ha sido uno de los toleteros más sólidos de la terreno en los últimos siete años al batear por encima de 300 y rondar alrededor de los 30 jonrones. 


3. ALEX RODRÍGUEZ- TEXAS RANGERS, 252 MDD

Los Rangers de Texas firmaron un contrato con Alex Rodríguez por 10 años y 252 millones de dólares al acercarse la temporada del año 2001, luego de que el shortstop resaltara más en sus años con los Marineros. 

Si bien pagó con creces en lo individual, los Rangers no destacaron en las tres campañas de Rodríguez en el equipo y decidieron por pasarle el paquete de su sueldo a los Yankees para la temporada del año 2004.


2. ALEX RODRÍGUEZ- NEW YORK YANKEES, 275 MDD

A-Rod anunció cuando concluyo la temporada del 2007 que no iba a renovar el acuerdo con los “Mulos”, pero una oferta de 10 años y 275 millones de dólares lo convenció de quedarse en el Bronx.

Rodríguez hizo su parte en los primeros años en la “Gran Manzana” N.Y. en las campañas más recientes no ha estado Al nivel de su contrato debido a varias lesiones y una suspensión por dopaje. 


1. MIGUEL CABRERA- DETROIT TIGERS, 292 MDD

El equipo de Los Tigres de Detroits abrió la cartera para impedir que Miguel Cabrera, el jugador Más Valioso de la Liga Americana (AL) en las dos pasadas campañas, vista otro uniforme en su carrera. A su primer contrato firmado en 2008, le adirieron 248 millones de dólares en el salario y ocho años en el plazo de duración.

En total si cumple el nuevo acuerdo, Miguel Cabrera se embolsará 292 millones de dolares durante las próximos diez años.



El venezolano ha destacado en lo individual con los Tigres de Detroits al punto de convertirse en el mejor bateador de la Liga Americana durante los últimos tres años. Sin embargo, aún le falta llevar a Detroit al título de la Serie Mundial.


USAIN BOLT SUFRE LESIÓN, NO COMPETIRÁ HASTA JUNIO.

Por Carlos A. Jiménez R.
29/03/2014


Usaint Bolt, Campeón Olípico Mundial. 
El corredor jamaicano Usain Bolt, quien fue campeón olímpico y mundial de 100 y 200 metros, no va a competir hasta el 17 del mes de junio próximo, en Ostrava (R. Checa), ya que ha sufrido una lesión en un pie, según informo el diario francés L'Equipe.



En la programación del plusmarquista mundial están pautadas también las reuniones de verano de París (5 de julio) y Malmoe (5 de agosto).



Según el diario L'Equipe, Bolt ha estado en las dos últimas semanas en Múnich para estar bajo cuidado y tratamiento médico de la lesión en un pie que le ha estado molestando desde hace un mes. EFE



CRUZ JIMINIAN ENCABEZA COMITÉ DEL TORNEO BASEBALL DOBLE A

Por Carlos A. Jiménez R.
29/03/2014

Doctor, Antonio Cruz Jiminián.
El doctor Antonio Cruz Jiminián encabezará el Comité Organizador del torneo de béisbol Doble A del Distrito Nacional, encabezará el evento previo a comenzar en abril, el cual se dedicará al jefe de la Policía Nacional, el mayor general Manuel Castro Castillo.

Al momento de ser juramentado con el cargo, Cruz Jiminián dijo que trabajarán sin desmayo para garantizar el éxito de la justa en la que participarán   ocho equipos del Distrito Nacional.

Además de Cruz Jiminián también estarán en la comitiva el empresario Ramón Álvarez, vicepresidente, Juan Hubieres, tesorero y Luis Mercedes, presidente de la Asociación de Béisbol del Distrito Nacional (ABEDINA), esta entidad es rectora del béisbol amateur capitalino.


Confirmo que en el torneo estarán participando los equipos de la Universidad O&M, así como Los Titanes de Villa Francisca, Cristo Rey, Villa María, San Lázaro, Ensanche La Fe, los Cacicazgos y los Metropolitanos de Santo Domingo.


viernes, 28 de marzo de 2014

EVOLUCIÓN DEL CARNAVAL DE SAN JUAN DE LA MAGUANA



Por Magdeline De la Rosa
28/03/2014


Carlos Andújar, investigador y antropólo.
En una entrevista realizada por el periódico digital ¨Primero Aquí¨, al maestro y antropólogo Carlos Andújar, manifestó que el carnaval de San Juan de la Maguana es uno de los más recientes con relación a otros carnavales, como el de la vega, bonao y Santiago. Aclaró que en sus inicios era un carnaval marcado por el entorno imaginario del lugar, muy empobrecido en color.

Según Andújar el carnaval de San Juan de la Maguana, se originó unos 5 o 6 años atrás, debido a un salto social, económico y a la modernización. “San Juan es una ciudad rural y se ha reflejado en la creatividad”. El salto importante del carnaval de San Juan que lo ha hecho competitivo con otros carnavales ha sido su creatividad, la creación de elementos identitarios particulares, enfatizó.

“El uso de las figuras gigantes, el colorido en la representación de algunas comparsas, como la religiosidad popular, el uso de aspectos importantes imaginarios como el vacá y otros elementos que son recuperación que hace el carnaval, de lo imaginario, de la identidad y de los valores culturales y eso le da un valor particular al carnaval de San Juan” manifestó el catedrático.

Al ser cuestionado acerca del porque el carnaval de la vega tiene mayor auge, el maestro expreso: “Los carnavales no se pueden comparar tienen que tener su propia identidad, sus propias políticas de lanzamiento, su propia valorización de los elementos identidarios del lugar, para evitar ser veganizados, porque puede ser perjudicial”.

Resaltó que, el carnaval no tiene que tener muchos recursos sino talento e ingenio  “a diferencia del carnaval de la vega, donde un traje te puede costar más de 250,000 mil pesos y no se trata de eso sino de poner todo el ingenio para que se haga una cosa competitiva, interesante e impactante”.

 Indicó que la parte comercial en el carnaval de San Juan hay que cuidarla, “la comercialización no es pecaminosa en sí, más bien  es como se maneja, hay que evitar que la comercialización se trague la tradición, que es lo que pasa en la vega” expreso Andújar.

“Veganisarze en San Juan implicaría que un grupo se quede con los beneficios que deben tener los carnavaleros, que son los destinatarios de los beneficios que debe tener el carnaval y a veces se queda un grupo con ellos”.

El también antropólogo dijo que la presencia de la Z101 forzó un poco el relanzamiento y la propia comercialización del carnaval de San Juan, eso es bueno por un lado y mal por otro, por que condiciona la espontaneidad y la dinámica que debe llevar el carnaval a partir de su propia historia,  no que se la impongan, hay que dejar que los carnavaleros tengan su propia autonomía. Que el proceso de creatividad constante que acompaña el carnaval de San Juan no lo desnaturalice, y pierda su propio rostro y su esencia.  

“La esencia es lo que le da razón de ser y la particularidad al carnaval”, “la esencia cumple una función de tipo publico terapeuta y se hace gratuitamente”.
  
Dijo que los grupos de ahora inventan mucho con las llamadas comparsas de fantasías. “Se centran cada año inventando cosas”. “la fantasía te da el recurso de inventar cosas, pero te desliga de la esencia y de los íconos”.

Hay que evitar que la fantasía, que es un elemento creativo, artístico y talentoso, muy bueno absorba la participación de la gente.



Por último indico que el reto del carnaval de San Juan gira alrededor de tres cosas: como convertir el carnaval de San Juan en una industria cultural que permita convocar a cientos  de personas, comercializarlo pero al mismo tiempo que genere recursos, para el sector turístico, el sector empresarial, pero también para los carnavaleros. Otro elemento que indicó es que el carnaval no debe distanciarse de sus íconos para evitar que la comercialización sustituya la esencia y lo tercero es la repetición “llega a un momento que si no se crea se vuelve monótono”.