jueves, 17 de mayo de 2018

 Niños vendedores en la calle, ¿falta de orientación o son obligados a trabajar?

Por Rubén Geraldo Bautista
17/05/2018

Azua ,R.D . Con delicadas y pequeñas manos comienzan un día arduo que nunca termina, una marcha diaria que deben de hacer para poder sobrevivir en sus hogares. 

Para hablar de explotación laboral infantil, se debe iniciar con definiciones claves: Infancia, etapa en que los niños  y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación; trabajo infantil es una actividad que perjudica el desarrollo físico y psicológico del niño e interfiere con su horario escolar o le obliga a abandonar la escuela de forma prematura, ya que no tiene tiempo para los estudios. 

La región sur del país cuenta con una gran cantidad de niños entre las edades de 10 a 14 años vendiendo productos en las carreteras y autopista de nuestra región, me pregunto si los padres son quienes obligan a estos niños a ese trabajo forzado.

Muchos de estos niños no saben leer ni escribir debido a que nunca han tenido la oportunidad de ir a una escuela, están desde muy pequeños en la calle, los productos que ofrecen en los muros son: maní, gandul, casabe, habichuelas entre otros productos cometiste.

Estos jóvenes no deberían están haciendo esa labor tan forzada ha tan poca edad, debían estar en las aulas formándose para ser algunos profesionales en el futuro.

Pero la situación económica de muchos padres lo lleva a obligar a sus hijos a vender en la calle para poder ganar unos pesos para ayudarse con la alimentación.

Otros jóvenes más adultos entre edades de 14 a 16 años lo hacen porque iniciaron el mundo de la diversión a temprana edad. Están sumido en algunos vicios de consumo de sustancias prohibida, tales como sin drogas y alcohol.

No sólo se queda el trabajo en jóvenes del sexo masculino, también hay niñas, Frecuentemente entre la carrera San juan-Azua , niñas y ancianas en este trabajo.

El gobierno invierte una gran cantidad de dinero en educación, pero debe de invertir en sacar esos niños de esos trabajos.

 Rezago escolar
Aunque no existen estadísticas confiables y recientes la situación refleja que el trabajo infantil impacta negativamente en el desarrollo emocional y escolar.  Los estudios revelan que a medida que aumenta la tasa de trabajo infantil, se reduce la asistencia/matrícula escolar. También, los niveles de deserción, rezago, y la reprobación del a ano escolar  son mayores en menores que trabajan en comparación con los que no lo hacen. La tasa de escolaridad entre los trabajadores menores muestra una desventaja en materia de asistencia escolar con respecto a los niños que no trabajan, ya que es 4 puntos porcentuales inferior al 94% registrado para los no trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario