viernes, 28 de marzo de 2014

EVOLUCIÓN DEL CARNAVAL DE SAN JUAN DE LA MAGUANA



Por Magdeline De la Rosa
28/03/2014


Carlos Andújar, investigador y antropólo.
En una entrevista realizada por el periódico digital ¨Primero Aquí¨, al maestro y antropólogo Carlos Andújar, manifestó que el carnaval de San Juan de la Maguana es uno de los más recientes con relación a otros carnavales, como el de la vega, bonao y Santiago. Aclaró que en sus inicios era un carnaval marcado por el entorno imaginario del lugar, muy empobrecido en color.

Según Andújar el carnaval de San Juan de la Maguana, se originó unos 5 o 6 años atrás, debido a un salto social, económico y a la modernización. “San Juan es una ciudad rural y se ha reflejado en la creatividad”. El salto importante del carnaval de San Juan que lo ha hecho competitivo con otros carnavales ha sido su creatividad, la creación de elementos identitarios particulares, enfatizó.

“El uso de las figuras gigantes, el colorido en la representación de algunas comparsas, como la religiosidad popular, el uso de aspectos importantes imaginarios como el vacá y otros elementos que son recuperación que hace el carnaval, de lo imaginario, de la identidad y de los valores culturales y eso le da un valor particular al carnaval de San Juan” manifestó el catedrático.

Al ser cuestionado acerca del porque el carnaval de la vega tiene mayor auge, el maestro expreso: “Los carnavales no se pueden comparar tienen que tener su propia identidad, sus propias políticas de lanzamiento, su propia valorización de los elementos identidarios del lugar, para evitar ser veganizados, porque puede ser perjudicial”.

Resaltó que, el carnaval no tiene que tener muchos recursos sino talento e ingenio  “a diferencia del carnaval de la vega, donde un traje te puede costar más de 250,000 mil pesos y no se trata de eso sino de poner todo el ingenio para que se haga una cosa competitiva, interesante e impactante”.

 Indicó que la parte comercial en el carnaval de San Juan hay que cuidarla, “la comercialización no es pecaminosa en sí, más bien  es como se maneja, hay que evitar que la comercialización se trague la tradición, que es lo que pasa en la vega” expreso Andújar.

“Veganisarze en San Juan implicaría que un grupo se quede con los beneficios que deben tener los carnavaleros, que son los destinatarios de los beneficios que debe tener el carnaval y a veces se queda un grupo con ellos”.

El también antropólogo dijo que la presencia de la Z101 forzó un poco el relanzamiento y la propia comercialización del carnaval de San Juan, eso es bueno por un lado y mal por otro, por que condiciona la espontaneidad y la dinámica que debe llevar el carnaval a partir de su propia historia,  no que se la impongan, hay que dejar que los carnavaleros tengan su propia autonomía. Que el proceso de creatividad constante que acompaña el carnaval de San Juan no lo desnaturalice, y pierda su propio rostro y su esencia.  

“La esencia es lo que le da razón de ser y la particularidad al carnaval”, “la esencia cumple una función de tipo publico terapeuta y se hace gratuitamente”.
  
Dijo que los grupos de ahora inventan mucho con las llamadas comparsas de fantasías. “Se centran cada año inventando cosas”. “la fantasía te da el recurso de inventar cosas, pero te desliga de la esencia y de los íconos”.

Hay que evitar que la fantasía, que es un elemento creativo, artístico y talentoso, muy bueno absorba la participación de la gente.



Por último indico que el reto del carnaval de San Juan gira alrededor de tres cosas: como convertir el carnaval de San Juan en una industria cultural que permita convocar a cientos  de personas, comercializarlo pero al mismo tiempo que genere recursos, para el sector turístico, el sector empresarial, pero también para los carnavaleros. Otro elemento que indicó es que el carnaval no debe distanciarse de sus íconos para evitar que la comercialización sustituya la esencia y lo tercero es la repetición “llega a un momento que si no se crea se vuelve monótono”.





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